“NIÑAS Y NIÑOS DE LA ESCUELA CERRO SOMBRERO VISITARON LA ESTANCIA CHAÑARCILLO”

En el marco de las actividades de fin de año de la Escuela Cerro Sombrero, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño, realizó una salida a terreno con un grupo de estudiantes de sexto y séptimo año básico de la escuela a la Estancia Chañarcillo, de la familia Gutiérrez Varillas, con el fin de promover en los niños y niñas los oficios y trabajos de campo que se realizan en las estancias fueguinas y lo que podrían llegar a hacer en la futura Escuela Agropecuaria en Primavera.

En el lugar fueron recibidos por José Manuel Gutiérrez, quien personalmente guió a los estudiantes, mostrando los pivotes de riego que tienen en la estancia, utilizados para regar extensas zonas de pasto que sirven para alimentar al ganado ovino. En este mismo lugar, se les dio una clase de fotosíntesis a los alumnos, para que pudieran apreciar el efecto que estos pivotes producen en el pasto. También realizó una muestra de arreo de ovejas con sus perros ovejeros, moviendo el ganado de un predio a otro demostrando la habilidad y destreza de sus perros. Posteriormente visitaron el galpón de esquila y el laboratorio, donde pudieron apreciar ovejas de razas importadas para optimizar la producción de lana y carne.

Gutiérrez se mostró contento por la iniciativa, incentivando al municipio a seguir con estas prácticas que ayudan a promover una conciencia arraigada en las tradiciones de la isla de Tierra del Fuego, abriendo las puertas de la estancia para educar a más niños y niñas en las labores y oficios del campo. También felicito y respaldó las trabajos realizados por el municipio en torno a la Escuela Agrícola en Primavera, recalcando la necesidad de que este proyecto se concrete a la brevedad, en el cual los jóvenes podrán desarrollar los oficios de campo, de la mano de las nuevas tecnologías que mueven al mundo agropecuario.

Por su parte Brztilo Avendaño agradeció a la familia Gutierrez Varillas por el respaldo recibido para la ejecución de estas actividades, que van en la línea de los proyectos futuros que tiene el municipio. Por otra parte, se pretende realizar estas visitas educativas durante la temporada estival, para que los niños y niñas de la comuna puedan aprender de mejor manera los trabajos del campo y conocer nuevas técnicas y tecnologías que se están implementando en el mundo de la agronomía, así como también aprendan a conocer su territorio y el lugar donde viven.